¿Qué son las SERPs?

El término SERP significa Search Engine Results Page y hace referencia a los resultados que ofrecen los buscadores como Google o Bing, es decir, son las páginas que aparecen tras realizar una búsqueda. En SEO se utiliza esta expresión porque es muy importante posicionar en las SERPs, aparecer entre los primeros resultados.

El contenido de una página suele ser muy diverso, por ello, se puede posicionar imágenes, textos y descripciones para aparecer en primera posición.

Los resultados SERPs son distintos:

  • El buscador de Youtube es utilizado para posicionar contenido en vídeo
  • Los buscadores también han creado un apartado de imágenes para posicionarlas
  • Los buscadores ofrecen un apartado de noticias exclusivo para posicionar novedades en formato texto
  • Para los resultados locales, es muy interesante posicionar la web en Maps.
  • Google Shopping permite posicionar productos a través de palabras clave

Tipos de SERPs

Podemos distinguir dos tipos de SERPs y hacer una distinción entre SEO y SEM con este concepto.

  • SERPs orgánicas: para el SEO o el posicionamiento orgánico disponemos de este tipo de SERPS que aparecen sin necesidad de hacer una estrategia de pago.
  • SERPs de pago: para el SEM o estrategia de pago, tenemos este tipo de SERPS. El resultado que aparece ha sido por realizar una puja pagada y con una palabra clave estratégica, entre otros factores dentro de la publicidad online.

En definitiva, este término engloba a todo tipo de contenido y de estrategia de marketing digital. La ventaja es que puedes aparecer en primera posición de muchas maneras, por lo que no únicamente te cierras a posicionar textos SEO. 

Según tu objetivo, puedes valorar posicionar un tipo de contenido u otro. Por ejemplo, si dispones de un ecommerce, puedes posicionarte en Google Shopping para dar visibilidad a los productos que ofreces.
La idea es saber cuál es tu objetivo y establecer prioridades para aparecer en las SERPs, en la primera página. Tanto llevando a cabo una estrategia SEO como estrategia SEM, debes definir unas palabras clave que definan tu producto y tengan un volumen de búsquedas muy elevado.