¿Qué es la usabilidad web?

El término de usabilidad hace referencia a la facilidad con la que las personas utilizan una herramienta o un objeto con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

En términos de diseño web, la usabilidad se entiende como la facilidad de uso de una página web determinada por parte de un usuario.

Un sitio web debe ser cómodamente navegable y fácil de usar para que los internautas consigan la información necesaria y permanezcan por más tiempo.

Componentes de la usabilidad web

Existen varios componentes que permiten mejorar la facilidad de uso de un sitio web. Entre ellos destacan los siguientes:

  • La facilidad de aprendizaje. Esta es la fase inicial y determina cómo de fácil es para los usuarios realizar todas las tareas necesarias en un sitio web.
  • La rapidez. Una vez que los usuarios ya están dentro de una página y conocen su diseño, es necesario ofrecerles rapidez para que puedan realizar todas las acciones, de la forma más eficaz posible, sin nada que los limite.
  • La memorabilidad, es decir, la facilidad que existe en recordar una web.
  • Los errores de una web. Se ven reflejados en el comportamiento de un usuario una vez dentro de la misma. Es importante evaluar su gravedad y encontrar una solución rápido.
  • Por último, la satisfacción de las personas que ingresan en la interfaz. Determina la calidad de lo que se está ofreciendo a los usuarios. Este punto está completamente relacionado con la experiencia de usuario.

La usabilidad y la experiencia de usuario son términos que están muy relacionados entre sí. Sin embargo, no se refieren a lo mismo.

Por una parte, la usabilidad web está enfocada a medir la facilidad de uso de una interfaz. 

Mientras que la experiencia de usuario, también conocida como UX, se refiere a la satisfacción de las personas, antes, durante y después de navegar en un sitio web.

Por ello, a la hora de empezar un proyecto web, combinar una página que sea usable y además, que genere una buena experiencia de usuario es beneficioso a medio largo plazo. De esta forma, atraer leads y convertirlos en clientes es más fácil.
A modo de resumen, la usabilidad permite que el usuario realice sus tareas de una forma más rápida y eficaz, por lo que optimiza el rendimiento del sitio y el de la experiencia de usuario.