¿Qué es el SEO local?
El SEO Local es el proceso de optimización de un sitio web para atraer potenciales clientes a partir de las búsquedas locales.
Es una disciplina relativamente nueva, donde el Covid-19 ha influido en su uso, ya que muchos negocios se han visto con la necesidad de digitalizarse para poder llegar a más gente.
Estas «búsquedas locales» se realizan a través de los diferentes motores de búsqueda, siendo Google el más utilizado por los usuarios. Abarcan términos relacionados con el tipo de producto o servicio y la ubicación geográfica específica como, por ejemplo:
- Agencia SEO local cerca de mí
- Agencia SEO local en Valencia
Los beneficiarios de una estrategia en posicionamiento local óptima son aquellos negocios que independientemente del producto o servicio que ofrezcan, cuenten con presencia física.
¿Cómo hacer una buena estrategia en SEO local?
Existen diversos factores que ayudan a crear una buena estrategia de posicionamiento local. Algunos de ellos son los siguientes:
En primer lugar es muy importante optimizar la ficha de negocio en Google My Business (Google Mi Negocio).
Esta herramienta permite gestionar la presencia online de cualquier empresa añadiendo información relativa de la misma. Es la forma en la que Google verifica un negocio como auténtico y lo posiciona en los motores de búsqueda.
En segundo lugar, es fundamental a la hora de tener una buena presencia local en Google, actualizar los elementos internos del sitio web, es decir el SEO on page. Para ello, se pueden seguir las siguientes acciones:
- Revisar la estructura de los textos y los enlaces internos que contiene.
- Optimizar la URL, etiquetas, encabezados, metadatos y contenidos.
- Añadir páginas de ubicación a tu sitio web, como por ejemplo, agregar un mapa de Google que indique la ubicación exacta del negocio.
- Crear contenido local de calidad. Esto incluye hablar sobre temas relacionados con la ubicación geográfica del negocio.
- Asegurarse de que la página es compatible con formato móvil, puesto que la mayoría de las búsquedas locales se realizan a través del mismo.
Para que Google sitúe un negocio local en la cima de las SERPs, también es necesario verificar los datos de contacto de un negocio, NAP en inglés, que incluye las siglas de Name, Address & Phone. Deben estar presentes en formato HTML y rastreables al sitio web.
Por otra parte, trabajar el SEO off page también ofrece grandes ventajas al SEO local. Por ejemplo, ganar backlinks o menciones de otros sitios de calidad y autoridad del mismo sector; interactuar en las diferentes Redes Sociales y agregar las publicaciones a Google My Business son otros de los factores que optimizarán el posicionamiento web local de un sitio web.
Por último, las búsquedas por voz están cada vez más presentes entre los usuarios web, por lo que es importante tenerlas en cuenta para integrarlas en las estrategias de SEO local.
El SEO local, por lo tanto, es necesario tanto para los usuarios con intenciones de búsqueda locales como para las marcas con presencia física que quieran ganar visibilidad. A diferencia del posicionamiento web comúnmente conocido como seo, este se centra en búsquedas que contienen un componente geográfico.