¿Qué es responsive?

El término responsive viene de adaptable y normalmente se refiere a responsive design (diseño web adaptable). Esto significa hacer un sitio web que sea accesible y adaptable a todos los dispositivos: smartphones, tablet, ordenadores, etc

El diseño web responsive o adaptativo, por tanto, es una práctica de diseño web que tiene como objetivo conseguir una correcta visualización de una misma página para cada uno de los diferentes dispositivos.

Hoy en día se accede a un sitio web desde todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio a móviles. Por lo tanto, cada vez más, es necesario que un sitio web se adapte a las diferentes características de los mismos. 

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño web adaptable consiste en redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se acoplen al tamaño de cada aparato tecnológico permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia del usuario.

Se logra porque los contenidos e imágenes son fluidos y usa hojas de estilos en cascada (CSS) y técnicas de programación (HTML). A raíz de estas técnicas se evita que se integre el mismo contenido diferentes veces.

El diseño responsive se caracteriza por:

  • Reducir el tiempo de desarrollo.
  • Evitar contenidos duplicados.
  • Aumentar la viralidad de los contenidos, permitiendo que se compartan de forma mucho más rápida y natural.
  • Imágenes o layouts fluidos y adaptables a la pantalla de cada dispositivo.
  • Cambios en tamaños y elementos para facilitar la usabilidad de un sitio web en los diferentes aparatos que sean utilizados.

Para qué sirve el diseño responsive

El Diseño responsive o adaptable tiene muchos beneficios

  • Accesibilidad a una página web desde un ordenador o un teléfono móvil sin que se vea perjudicada su navegación.
  • Conseguir la mejor experiencia de usuario, independientemente del dispositivo utilizado para entrar a una web.
  • Mejorar el posicionamiento, ya que Google premia cuando una experiencia de uso es fluida, rápida y cómoda.

Ejemplo de Diseño Responsive

Casi cualquier página web actual está apostando por la innovación y por la calidad de navegación de sus usuarios, por lo tanto, cuenta con un diseño responsive.

Un ejemplo de esta práctica es la misma web de Lemon Makers

Accediendo a esta web tanto a través de un PC como de un smartphone o tablet, se comprueba, cómo su apariencia, aunque se conservan ciertos elementos en línea con su estética, cambia para acoplarse a la pantalla desde la que se accede. 
En definitiva, el diseño web adaptable es una tendencia muy actual dentro del diseño web que busca proporcionar a los usuarios de una página web una experiencia similar y unos mismos contenidos frente a los diferentes dispositivos que existen a día de hoy.