¿Qué es un KPI?

KPI, del inglés Key Performance Indicator, es un conjunto de métricas que se obtienen de la información de las acciones que se efectúan en una web para conocer si se obtienen buenos resultados. El objetivo es que estos indicadores nos permitan mejorar la productividad y eficacia de nuestro sitio web y nos ayuden a tomar decisiones para mejorar el estado en el que se encuentra la web. Por ejemplo, puedes tener diferentes métricas según el área de la empresa: kpis de ventas o el kpi marketing, para establecer mejor los objetivos a alcanzar.

Se utilizan distintas herramientas de análisis de datos o big data para conocer estos resultados.Te muestra de forma global, el estado de tu sitio web, pero también te permite personalizar las métricas de tu interés o incluso filtrar la información. La mayoría de herramientas también disponen de un apartado de creación de informes personalizados para que puedas analizar los datos que te interesen y visualizarlos de manera clara y sencilla para tomar decisiones.

Antes de aprender cómo utilizar estas herramientas, es necesario crear una estrategia con unos KPIs definidos. Ten en cuenta la posibilidad de que estas métricas sean objetivas y establece un plazo aproximado para su cumplimiento.Cuando ya tengas los KPIs seleccionados y estudiados, elige un periodo de tiempo determinado para comenzar a analizar, medir y comparar datos. Espera a obtener los primeros resultados y cambia tus acciones según te indiquen los datos.