¿Qué es el CPA?
El CPA o Coste por Adquisición es una modalidad de pago de la publicidad online donde el anunciante sólo paga por cada adquisición previamente establecida.
Una adquisición normalmente viene delimitada por la venta de un producto o servicio. De tal forma que un anunciante solo pagará por un anuncio cuando un usuario realice una compra a través del mismo.
Cada anunciante puede ajustar la definición de “adquisición” antes de realizar un anuncio.
Fórmula del Coste Por Adquisición
Para calcular el CPA de una campaña publicitaria se considera el total del gasto publicitario y se divide entre el número de adquisiciones generadas.
Fórmula del CPA
Esta modalidad de pago contempla únicamente las ventas que se obtienen a corto plazo.
Por ello, es conveniente que se emplee en campañas de publicidad cuyos objetivos de ventas no sean a largo plazo. De esta forma se conseguirá un retorno de la inversión positivo.
Existen dos principales beneficios de esta forma de pago:
- Solo se paga si se obtienen resultados.
- Se centra en la capacidad de convencer al usuario para que realice una acción de una forma menos invasiva para el cliente
Las campañas de publicidad display, remarketing y de marketing de afiliación son las que suelen aplicar el CPA en su metodología de pago. Esto se debe a que utilizan anuncios de tipo banner, pop ups, email marketing para conseguir más ventas en un momento específico. Por ejemplo, promociones determinadas para el Black Friday.