¿Qué es una api?

Una API son las siglas en inglés de Application Programming Interface. Es una interfaz que permite la comunicación y la transmisión de datos entre aplicaciones y programas de software.

Las API son circuitos internos que solo los desarrolladores web pueden ver y gestionar para hacer funcionar una herramienta. Lo único visible para el usuario en línea son los resultados, por ejemplo, al iniciar sesión en Facebook o cuando una aplicación envía notificaciones al móvil o al ordenador.

Para qué sirve una API 

Una interfaz de programación de aplicaciones tiene la función de facilitar trabajo, dinero y tiempo tanto a los programadores web como a los usuarios de la web.

Por ejemplo, si se crea un e-commerce, no será necesario desarrollar desde cero un sistema de pagos online. Se puede utilizar la API de un servicio de pago que ya existe, como es el caso de paypal. Es una forma de beneficiarse del desarrollo de un servicio previamente realizado por otras empresas.

Otro ejemplo claro es el de cuando se compra ropa a través de la web de una marca. En el momento de incluir la información de la tarjeta de pago, la página web usa una API y le envía esta información a otro programa remoto con el cual verifica que los datos de pago son correctos y no es una tarjeta de crédito inventada. Una vez verificada, el programa informa a la web que todo está bien y se efectúa la compra.