¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una secuencia de operaciones simples y lógicas que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo. 

Todo algoritmo debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener inicio y fin: todo algoritmo comienza en una fase inicial con una serie de datos específicos y culmina con una solución final.
  • Compuestos por una secuencia de pasos ordenados.
  • Las secuencias son específicas y claras.
  • La cantidad de pasos de un algoritmo es limitada.
  • Los algoritmos son abstractos.

Ejemplos prácticos de algoritmos

A pesar de ser un término comúnmente relacionado con el ámbito de las matemáticas y la informática, es cierto que los algoritmos pueden servir para solucionar cuestiones de carácter más cotidiano como por ejemplo, el manual de instrucciones de un mueble de Ikea.

En este caso, el estado inicial son las distintas piezas, la secuencia de pasos es la guía de instrucciones a seguir y el resultado final o solución es el mueble armado correctamente.

En el ámbito de la informática, todas las tareas realizadas por el ordenador se basan en algoritmos. Un software o programa informático está diseñado a base de algoritmos, de modo que puede resolver cualquier operación. 

Un ejemplo actual de este tipo es cuando un usuario realiza una búsqueda en la barra de búsquedas de Google, en ese momento se activa un algoritmo, que Google ejecuta y hace que proporcione una serie de resultados.