Email Marketing: 13 alternativas a Mailchimp

Mailchimp es una de esas plataformas que nos vienen directamente a la mente cuando hablamos de herramientas de Email Marketing. Adelante, haz una encuesta a tu alrededor, ¡apostamos a que la plataforma con el simpático mono entre en el top 3 de las respuestas! Y es que, te lo contamos sin rodeos, Mailchimp es el número 1 histórico del emailing

Sin embargo, desde hace unos años, Mailchimp ya no está sola en el mercado, y han aparecido varias alternativas muy interesantes en el mercado de las herramientas de Email Marketing. Y nos conoces, nos gusta estar al tanto de todo lo que pasa en el mundillo del marketing digital, por eso, en este artículo repasamos qué es el Email Marketing y cómo puede ayudarte en tus estrategias. Además, te hablamos de diferentes plataformas que te pueden ayudar igual de bien (¡o incluso mejor!) que Mailchimp. Vaya programa, ¿verdad?

¡Sigue leyendo y descubre las mejores alternativas a Mailchimp!

¿Qué es el Email Marketing?

Lo primero es lo primero. El Email Marketing se podría definir como el uso del correo electrónico como canal de comunicación al aplicar una estrategia de marketing. 

Se utiliza principalmente en el marketing directo, que permite el envío de mensajes personalizados.

En la actualidad, esta técnica es uno de los fundamentos del marketing digital. De hecho, en tu agencia especializada en la creación de entornos digitales, Lemon Makers, este es uno de nuestros puntos fuertes, tenemos un departamento con muchos hitos a sus espaldas. ¡No te pierdas nuestros últimos proyectos!

Solemos utilizar el Email Marketing para:

  • Presentar una empresa, un producto o un servicio
  • Dar a conocer una empresa o sus productos y servicios
  • Atraer nuevos clientes
  • Generar tráfico
  • Llevar al usuario a una tienda o a un evento
  • Distribuir ofertas y promociones
  • Incentivar el engagement gracias a una oferta personalizada
  • Mantener un contacto directo y constante con los clientes

Como puedes ver, es una palanca de marketing que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Sin embargo, aunque las aplicaciones son numerosas, hemos recopilado a continuación los 3 objetivos principales del Email Marketing.

¿Cuáles son los objetivos del Email Marketing?

Una estrategia de Email Marketing tiene tres objetivos principales:

  1. Mejorar el conocimiento: dando a conocer una empresa
  1. Trabajar la imagen de marca: mejorando su visibilidad y su posicionamiento
  1. Animar al usuario a realizar una acción: apoyándonos en el famoso Call-To-Action

Además de unos objetivos bien definidos, el Email Marketing tiene muchas ventajas que pueden complementar tus estrategias de marketing digital. 

¿Cuáles son las ventajas del Email Marketing?

El marketing por correo electrónico es una herramienta que tiene muchas ventajas, especialmente para atraer y conservar a tus clientes.

Veamos a continuación los principales beneficios de esta herramienta:

  • Inversión mínima: con una buena herramienta de emailing, no es necesario gastar recursos técnicos o financieros costosos.
  • Funcionamiento intuitivo: con una herramienta como Mailchimp, puedes diseñar campañas de Email Marketing en unos pocos clics. 
  • Segmentación precisa: tras recopilar los datos necesarios, puedes segmentar a tus clientes en función de sus perfiles. Luego, podrás diseñar una serie de correos electrónicos que les proporcionen la información adecuada en el momento oportuno.
  • Mensajes personalizados: gracias a esta precisa segmentación, podrás personalizar tus mensajes para que tus clientes se sientan concernidos y valorados. 
  • Inmediatez: la entrega instantánea es sin duda una de las grandes ventajas del Email Marketing. Si quieres llegar a cualquier persona o a un segmento de tu base de datos con un mensaje personalizado en los próximos 5 minutos, el Email Marketing es la forma más fiable de hacerlo.
  • Respuesta rápida: el Email Marketing también es una forma de animar a tus clientes a ponerse en contacto contigo de forma directa, espontánea y rápida. Te aconsejamos que dejes que tus clientes te respondan para recoger sus comentarios o sus preguntas. De este modo, iniciarás una conversación que podría desembocar en una venta.
  • Seguimiento medible: con la plataforma adecuada, puedes medir múltiples métricas para evaluar, probar y optimizar tus próximas campañas de Email Marketing, y así aumentar el compromiso de tus clientes.

En definitiva, el Email Marketing es un medio que facilita la comunicación, además de ayudarte a construir una relación duradera con tus clientes.

13 herramientas de Email Marketing

Mailchimp 

Mailchimp es sin duda la solución de emailing más conocida del mundo. Con un diseño cuidado y muchas funciones interesantes, ha conseguido seducir a un gran número de usuarios. 

Sin embargo, el punto débil de esta solución es que solo está disponible en inglés, lo que puede echar para atrás a muchas empresas españolas. 

Otro problema es que el servicio de atención al cliente es prácticamente inexistente, aunque hay una biblioteca (en inglés) muy grande de preguntas frecuentes.

No te preocupes, en este artículo, te compartimos una selección de 13 alternativas a Mailchimp para realizar con éxito tu campaña de Email Marketing. 

Sendinblue

Sendinblue es un software de emailing que está experimentando un fuerte crecimiento. Ofrece una versión gratuita similar a la de Mailchimp, con una interfaz muy fácil de usar para crear campañas.

La oferta gratuita de Sendinblue es algo menos ventajosa que la de Mailchimp en cuanto al número de correos electrónicos que se pueden enviar al mes, 9.000 frente a 10.000. Sin embargo, tiene la ventaja de no limitar el número máximo de contactos.

Por lo tanto, si envías regularmente correos electrónicos a una pequeña base de contactos (dentro del límite de 300 al día), esta solución te convendrá perfectamente y será 100% gratuita. 

Si tus necesidades son más importantes, Sendinblue ofrece otros paquetes. Los planes mensuales parten de 19 euros al mes para 20.000 correos electrónicos enviados, sin cuota diaria y siempre con un número ilimitado de contactos. 

Para saber más sobre Sendinblue: https://es.sendinblue.com/

HubSpot

El software de Email Marketing de HubSpot está integrado con su herramienta de CRM, por lo que es ideal para crear correos electrónicos gratuitos y personalizados. De hecho, combina las funciones clásicas de una herramienta de emailing con las de un CRM y una plataforma de inbound marketing para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Con HubSpot, tienes plantillas de correo electrónico a tu disposición y todas ellas son personalizables. Sin embargo, si te sientes más creativo, también tienes la opción de crear tus propias plantillas.

HubSpot ofrece una versión gratuita que permite enviar hasta 2.000 correos electrónicos al mes sin límite de contactos. Además, esta versión te da acceso a algo más que una solución de envío de correos electrónicos: al crear tu cuenta, también obtienes software para crear formularios, páginas de destino, chat en vivo, y para crear y gestionar tus campañas publicitarias.

HubSpot también dispone de funciones de automatización y de pruebas A/B en sus suscripciones de pago, que comienzan a partir de 41 euros al mes.

Para saber más sobre HubSpot: https://www.hubspot.es/

Mailify by Sarbacane

Mailify es un software profesional de envío de correos electrónicos que ofrece una interfaz fácil de usar para crear emails, pero también muchas opciones avanzadas para los usuarios más experimentados.

Aunque el software no es gratuito, es posible probarlo gratis y sin compromiso durante 30 días.

Basándose en una suscripción en línea, Mailify ofrece tanto una interfaz de creación de correos electrónicos en línea como un software que se instala en el propio ordenador.

Las suscripciones de pago a la herramienta parten de 59 euros para 5.000 correos electrónicos enviados al mes.

Para saber más sobre Mailify: https://www.mailify.com/es

GetResponse

GetResponse es una alternativa realmente potente a Mailchimp, aunque no ofrece realmente un plan gratuito, sino una prueba 100% gratuita.

GetResponse es una plataforma pensada para empresas medianas y grandes que quieren abordar el Email Marketing desde un ángulo serio y profesional.

Esta plataforma abarca no solo el Email Marketing, sino también la automatización de campañas o la creación de páginas de destino.

Para saber más sobre GetResponse: https://www.getresponse.com/es

Mailjet

Con más de 100.000 clientes en 150 países, el software de emailing Mailjet ofrece una interesante alternativa a Mailchimp, dirigida tanto a pequeñas y medianas empresas con ofertas muy accesibles, como a grandes cuentas con necesidades mucho más importantes.

Al igual que Mailchimp y las otras soluciones presentadas aquí, Mailjet es un software que es a la vez adecuado para las personas que no saben cómo codificar un emailing, gracias a una herramienta de creación en línea de arrastrar y soltar, como para los más expertos, con unas funcionalidades que permiten la importación y el enrutamiento de los propios kits de correo electrónico.

Mailjet ofrece una cuenta gratuita que permite enviar hasta 6.000 correos electrónicos al mes sin límite de contactos.

La primera suscripción mensual de pago es de 14 euros al mes para 15.000 correos electrónicos enviados.

Para saber más sobre Mailjet: https://es.mailjet.com/

Moosend 

Moosend es una plataforma centrada en la automatización. Su principal objetivo es ayudarte a construir una sólida base de suscriptores y dirigirlos a través de tus correos electrónicos con poco esfuerzo. 

Moosend te proporciona plantillas de correo electrónico intuitivas para crear tus campañas. Por supuesto, podrás añadir imágenes, iconos, bloques de texto y muchos más elementos en caso de que quieras personalizar tus correos electrónicos.

Puedes suscribirte a Moosend de forma gratuita para un período de prueba de 30 días. Luego, necesitarás escoger un plan de pago que comienza en 9 dólares al mes. 

Para saber más sobre Moosend: https://moosend.com/

Si quieres ir más allá, también puedes echar un vistazo a estas alternativas: 

Nuestros consejos para elegir la mejor herramienta 

Para elegir la mejor solución para tu empresa, te recomendamos tener en cuenta algunos elementos. Te contamos a continuación los más importantes para que puedas tomar la mejor decisión.

  • En función de tus necesidades, conocimientos técnicos y nivel de creatividad, comprueba si tendrás acceso a plantillas prediseñadas y/o personalizables.
  • Mira qué tipo de estadísticas y métricas tendrás a tu disposición. De hecho, conocer las tasas de apertura, de clics y de cancelación de la suscripción te ayudará a determinar lo que mejor funciona.
  • Comprueba si puedes integrar la herramienta de Email Marketing con otras herramientas de análisis. Esto te permitirá, por ejemplo, medir la eficacia de tus enlaces, banners o CTAs.
  • Valora el precio de las soluciones que consideres adecuadas para ti teniendo en cuenta el volumen de correos electrónicos que vas a enviar, el número de destinatarios y la frecuencia de los mismos.

¿Cuáles son las buenas prácticas del Email Marketing?

Tanto si decides trabajar con Mailchimp como con alguna de sus alternativas, deberás seguir algunas pautas para garantizar una estrategia de Email Marketing ganadora. 

Sigue leyendo para descubrir algunas de las mejores prácticas a seguir: 

  • Ya lo hemos comentado antes, elige tu plataforma de Email Marketing en función de tus necesidades.
  • Recoge las direcciones de correo electrónico de forma legal. Te aconsejamos utilizar el proceso de opt-in para recoger correos electrónicos. Esta función te permite salvaguardar los permisos de tus clientes potenciales y de hecho, el RGPD exige este paso para proteger los datos personales de los clientes.
  • Segmenta tus clientes y agrúpalos según tus criterios para poder identificarlos mejor.
  • Revisa tu capacidad de entrega y asegúrate de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada del cliente, no como spam. 

En conclusión

Hay muchas plataformas que pueden ayudarte a llevar a cabo una estrategia de Email Marketing con éxito, pero una cosa es segura, son sobre todo tus objetivos, tu número de suscriptores y tus medios financieros los que determinarán qué herramienta considerar. 

En este artículo hemos intentado ofrecerte distintas opciones alternativas a Mailchimp para que puedas descubrir la herramienta que mejor se adapte a tu estrategia de Email Marketing. 

¿Quieres compartir con nosotros otras plataformas? ¿O quieres que nuestros expertos en Email Marketing te ayuden a alcanzar tus objetivos? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡nos encantará asesorarte!